top of page

¿Cuál es el momento correcto para un emprendedor autocontratarse?

Actualizado: 7 jul 2023



Primero debemos definir qué hay distintos motivos para necesitar autocontratarse, algunos de ellos puede ser:


Tener acceso a salud

Si solo quieres acceder a salud, existe la opción del pago como trabajador independiente el cual permite solo pagues fonasa por un monto mínimo que te permitirá acceder a bonos de atención.


Acceder a créditos hipotecarios o a la banca en general

Es importante saber que para acceder a la banca tanto los resultados de la empresa deben coincidir con el sueldo que se considerará en esta autocontratacion, debe ser lógico y razonable. Por ejemplo, no sería razonable tener un sueldo de $3.000.000 mientras la empresa refleja pérdida.



Respaldar egresos personales

Es muy importante reflejar, controlar y regular lo que sacamos para gastos personales. Lo anterior es su sueldo pero también puede pasar como retiro, y está perfecto, pero es ideal que quede reflejado en su contabilidad como sueldo o retiro. Si fuese sueldo se recomendaría para empresas con mayores utilidades para así aprovechar parte de esos egresos como ítem de asignaciones, las cuales estarán libres de impuestos e imposiciones. Este punto debe ser regulado junto a su contador para lograr el equilibrio perfecto y determinar si su mejor opción sería retiro o sueldo.




36 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page