top of page

Nuevo Beneficio Tributario por compra de viviendas nuevas

¿Cuál es el monto al que podré acceder?

Para esta Operación Renta AT2024, el monto del crédito corresponderá a los dividendos efectivamente pagados con tope de $1.027.456 (16 UTM a diciembre de 2023).

Considera que el monto de los dividendos solo comprende la amortización del capital e intereses, sin incluir otros recargos tales como seguros, comisiones u otro que se pacten.

La vivienda debe cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser nueva (primera venta efectuada sobre ella) y estar destinada a la habitación.

  • La adquisición debe haber sido mediante crédito o mutuo con garantía hipotecaria, con bancos o instituciones financieras.

  • Debe estar construida y con recepción final conforme otorgada por la respectiva municipalidad, a más tardar el 1° de noviembre de 2023.

  • Si no tiene recepción final conforme en dicha fecha, que exista un contrato de promesa de compraventa que conste en escritura pública o documento protocolizado suscrito con fecha posterior al 16 de octubre de 2023.

Adicionalmente el contrato de compraventa e inscripción debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La escritura pública de compraventa debe tener fecha a partir del 1 de noviembre de 2023.

  • La vivienda debe estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la persona que va a solicitar el beneficio, al 30 de septiembre de 2024.

  • Si se trata de la compra de una vivienda efectuada por un beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solo será necesario que la respectiva escritura de compraventa se haya suscrito entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.


Para más información de los beneficios tributarios para las personas les dejamos el link directo a esta información

12 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page