top of page

¿Quieres formalizar tu empresa y tienes algunas dudas ?

Actualizado: 17 jul 2023



Cuando empezamos a ver los trámites para formalizar un negocio, muchas veces elegimos trabajar con nuestro Rut personal creyendo que así será menor el papeleo o costo, pero no sabes en realidad el riesgo que corres al elegir esta opción. El riesgo mayor es que te equivoques y endeudes tu Rut con el fisco u otras entidades y te persigan y agobien. Por ello nuestra recomendación para ti es que nunca trabajes con tu Rut, elige persona jurídica .

La mayor ventaja de la persona jurídica(Rut de Empresa como muchos lo conocen), es que todas las deudas que tenga la empresa, corresponde solo a la empresa y sus bienes, entonces, si un negocio no resulta como esperamos y genera deudas, estas solo se cobrarán sobre los bienes que tenga la empresa, no se incluirán bienes personales de la dueña(o) (como casa, auto,etc.).

Otra gran ventaja es que la persona jurídica puede estar conformada por 1 o más socios, por ende pueden ser más personas las que aporten el capital.

Otra ventaja es que, una persona jurídica puede funcionar como sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria o empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L), entre otras, en cambio la persona natural puede funcionar solo como empresa individual o microempresa familiar.

Respecto a cuál es mejor, depende de varios aspecto pero ten presente que la EIRL permite un solo giro, mientras la Ltda y SpA permite varios. Si tu empresa es electronica, la SpA es más compleja para la realización de modificaciones ya que conlleva realizar escritos y protocolizarlos ante notario, en cambio en la Ltda es más simple ya que se hace de manera online.

Para simplificar el proceso de formalización y así bajar los altos costos que antiguamente este proceso tenía , el estado creo www.tuempresaenundia.cl en ella encontrarás muchas soluciones que se requieren para comenzar tu negocio, lo que más se destaca es la rapidez de la creación, el bajo costo y la rapidez en la obtención de los certificados. De todas maneras siempre recomendamos que esta creación esté acompañada de un contador que le permita la adecuada elección.

Te dejamos el link actual de tu empresa en un día 👇👇

16 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page