top of page

Toma de Decisiones, el proceso mas relevante de un emprendedor

Actualizado: 17 jul 2023



El concepto de toma de decisiones que se realiza día a día de manera muy rutinaria muchas veces suma riesgo el hecho de que muchos emprendedores se asesoran por la experiencia de amigos o familiares que han pasado por algo similar, a esto le sumamos la poca importancia que se le entrega a este, el proceso mas relevante y tedioso del emprendedor, muchas veces no les gustaría hacerlo pero no es algo que pueda evitar. Nos encantaría decir que deberían tener un asesor especialmente para el manejo de toma de decisiones en la etapa inicial y de crecimiento de la empresa, pero la realidad es que los recursos escasos, teoría económica, muchas veces no lo permiten, entonces que hacemos? Bueno, lo que muchos han tenido que hacer, aprender. Y como? Una buena opción es leyendo y evaluando a distintas versiones de cómo proceder ante un hecho lo cual servirá para finalmente tomar decisiones. Para comenzar, una pequeña descripción de lo que es él procesos de toma de decisiones:


Proceso de Toma de Decisiones

Primero, para tomar las mejores decisiones para una empresa es necesario contar con todos los datos de esta y el detalle de sus actividades, pues solo así es posible conocer su situación real en cuanto a recursos, objetivos, capital, resultados, nivel de importancia, plazos y otros aspectos.

Se debe considerar que el éxito de la toma de decisiones es materia de estudio de grandes pensadores, lo cual nos indica que esto no debe ser tomado a la ligera.


Entre las acciones que debes considerar para tomar buenas decisiones están:


Planear

Crea objetivos realistas en sintonía con las estrategias adecuadas para cumplirlos, determina su grado de importancia y los plazos en que debe ser desarrollado ya que de esta manera podrás decidir basado en el orden que necesita el negocio. Por último, muy importante, establece metas medible y cuantificables que permitan en el tiempo por ti establecido poder evaluar el éxito de la decisión.


Gestionar

Trata de combinar de la mejor forma los recursos para alcanzar los objetivos. Lleva a cabo lo decidido y mantén la ruta de lo planificado.


Medir y controlar

Haz seguimiento a las decisiones tomadas y analiza su comportamiento para saber si efectivamente están dando resultados o si es necesario realizar ajustes para mejorar estos últimos.


Por Último!

Recuerda que la toma de decisiones encaminará el rumbo de la empresa, es del día a día, y básicamente por todo tomamos decisiones pero lógicamente unas son más importantes que otras y ellas que determines cómo importantes son las que requieren mayor análisis y de este proceso y su acertividad dependerá el futuro de la empresa, no lo tomes a la ligera!

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page